Comunidades de Cuidados: un proyecto coordinado por Jubilares para avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados

Comunidades de Cuidados es un proyecto piloto de investigación e innovación social destinado a generar estrategias de cuidados de larga duración con enfoque comunitario en cooperativas de cohousing y en entornos rurales.

 

Con este proyecto, centrado en las personas mayores (las que ya lo son y las que lo serán), queremos generar evidencias y conocimientos de que es posible que las personas vivamos en nuestro hogar toda la vida, incluso en situaciones de grandes necesidades de apoyo y dependencia.

 

Para ello, trabajamos en siete comunidades de cohousing –entre ellas tres cooperativas socias de Jubilares: Jubilar Abante Sevilla, El Ciempiés Cohousing y el Jubilar Villa Rosita– y con seis pueblos, repartidos en distintos puntos de la geografía nacional.

 

Siguiendo un esquema flexible y participativo, en el que las comunidades de cohousing y rurales son las protagonistas del proceso, estamos elaborando:

 

- Estrategias de cocuidado en las comunidades de cohousing en proceso de formación.

- Diagnósticos y planes de acción local en los pueblos.

- Evaluación del impacto en la calidad de vida de las personas que ya viven en un cohousing.

- Sensibilización y divulgación de los hallazgos y las experiencias del proyecto.

 

La Asociación Jubilares coordina este proyecto, de la mano de la asociación Andecha y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

 

Comunidades de Cuidados forma parte de una iniciativa de país, con 20 proyectos piloto en marcha hasta 2025, cuyo principal objetivo es hacer posible un nuevo modelo de cuidados, que permita la desinstitucionalización y la prevención de la institucionalización de distintos colectivos de personas: menores y jóvenes, mayores, personas con discapacidad y en situación de sinhogarismo.

 

Lo que se busca con todo este ecosistema de innovación es transitar desde un modelo de cuidados "institucionalizado" a otro basado en los derechos humanos, con un enfoque de desarrollo comunitario y centrado en la historia y el proyecto vital de cada persona.

 

Todos estos proyectos aspiran a promover un cambio en las políticas y servicios sociales públicos para hacer realidad el derecho a los cuidados en un contexto de cambios sociodemográficos que hacen necesario replantear y profundizar en el denominado cuarto pilar del estado del bienestar.

 

Con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del Componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con fondos Next Generation de la Unión Europea.

 

Más información en la web de Comunidades de Cuidados.

 

Más información de los 20 proyectos piloto en los que se enmarca Comunidades de Cuidados, en la web de la Plataforma VIDAS aglutina todo un ecosistema de innovación.