Referencias e historia

El cooperativismo y la apuesta por organizaciones en comunidades de vecinos de estrecha relación para apoyarse mutuamente tienen una larga historia, que arranca en el siglo XIX. Más recientemente, en el último cuarto del siglo XX y ante el decaimiento de las relaciones vecinales en las ciudades surgen experiencias de comunidades que optan por recuperar modelos de relación más estrecha, si bien en países como Holanda, Suecia o Dinamarca nunca desaparecieron del todo.

En 1987 se conforma el primer Senior-bofællesskab en Dinamarca, llamado Midgården, y formado por 18 apartamentos y zonas comunes. Pronto se percibe la idoneidad de este tipo de organización para comunidades de mayores, y comienza su proliferación. En 1995 se instaura el método Nielsen, con el que sacaron adelante 60 comunidades de mayores en tan sólo 5 años. Hoy en día hay más de 200 en Dinamarca.

Dinamarca: Midgarden, Lumbylung, Egebakken

En Holanda las comunidades de mayores se aliaron con las multigeneracionales, de gran tradición en el país, para formar  una red de "comunidades con intención". Cuentan con más de 200 comunidades de mayores en marcha.



Holanda: Wandelmeent, Vereniging (Popkensburg), Vigo (Veenendaal)
Springhill (Reino Unido), Hearthstone (Colorado, EEUU), Windsong (Canadá)

En Reino Unido y Norteamérica este modelo se desarrolla bajo el nombre de Cohousing, con múltiples ejemplos tanto intergeneracionales como de mayores (Senior-Cohousing).