10 características del Jubilar
Otros modelos tienen alguna de estas características...
pero no todas simultáneamente:
1. Participación en el proceso
Un Jubilar (o "senior cohousing") no es una promoción inmobiliaria. Es una inciativa de sus futuros residentes y es desarrollado por ellos. Por eso es tan importante profundizar en las relaciones de la comunidad y dotarse de herramientas que permitan trabajar juntos.
La recompensa es el afianzamiento de lazos gracias al proyecto común, y el sentimiento de orgullo de haber construido algo que es interesante y beneficioso para los propios miembros de la comunidad y su entorno social y familiar. Este espíritu se transmite a los nuevos vecinos y hace que el Jubilar funcione como tal muchos años después de su creación.
2. Diseño específico e intencionado
Se lleva a cabo el programa que proponen los copartícipes, en el que pueden influir aficiones concretas, creencias o hábitos culturales. Además el edificio es "amigable", esto es, más que accesible o adaptado: es un entorno de gran calidad ambiental, y adaptable para cualquier nivel de dependencia con intrevenciones menores.
También influyen en el diseño las intenciones y objetivos sociales que tienen los residentes del Jubilar, pues ese programa puede intergarse y definir parte del complejo.
En definitiva es imposible que un promotor inmobiliario pueda “ofrecer” un producto tan adaptado, específico y rico en contenido como el que es capaz de proponer el propio grupo de mayores.
3. Áreas comunes como “parte o suplemento o extensión” de la vivienda.
Las áreas comunes son el corazón del Jubilar. Sirven al modelo de convivencia que diseñan los vecinos y a las recomendaciones derivadas de la AICP, y son la herramienta más importante para luchar contra el aislamiento y la soledad.
Pero además son la extensión de la vivienda privada. En un jubilar las zonas comunes están abiertas y a disposición de todos pues se llevan a cabo de acuerdo con sus intereses y todos saben por qué y para qué se han hecho.
Al principio hay quien piensa que se muda a un piso más pequeño. Luego comprueba que con menos metros cuadrados tiene una vivienda mucho mejor preparada para recibir invitados o llevar a cabo actividades que no podía realizar en su vivienda anterior. Las zonas comunes son el valor más seguro y más atractivo.
4. Gestión total de los residentes de su comunidad.
Un Jubilar no es una Institución (Residencia o Vivienda Tutelada). Los vecinos llevan la gestión de su Jubilar, que no es muy distinta que la de una comunidad de vecinos normal, pero con una importante seña de identidad: Los que hacen un jubilar quieren ser buenos vecinos. Es fácil imaginar la enorme fuerza que tiene la coincidencia de este principio.
Además la Gerontología moderna se basa en la independencia y la autonomía de la persona, como base de su dignidad como ser humano. La comunidad contrata los servicios que desee a los agentes especializados, que se ponen al servicio de las decisiones de la comunidad.
5. No tiene una estructura piramidal.
No hay jefes. No hay dirección médica o gerente. Es una comunidad de vecinos que organizan más cosas juntos que en una comunidad normal. El Gestor de AICP (Asistencia Integral y Centrada en la Persona) de cada Jubilar no puede ordenar a los partícipes del jubilar hacer lo que no desean
6. La economía de cada usuario permanece en el ámbito privado. No es una comuna
Sus habitantes toman decisiones sobre gastos comunes, cómo afrontarlos y con qué grado de solidaridad compartir los gastos asistenciales, si aparecen, desde sus posibilidades individuales, como una comunidad de vecinos-propietarios.
No obstante un Jubilar es una Cooperativa, sin ánimo de lucro. Puede conseguir ayudas o hacer convenios, y colectivamente puede conseguir las ayudas económicas a las que tenga derecho.
7. Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP)
La AICP aconseja sobre hábitos saludables, supervisa el diseño propuesto por la comunidad y también los cuidados sanitarios cuando se necesitan y, dado que el Gestor AICP conocerá durante largo tiempo a los que viven en cada jubilar, podrá ayudar a los mayores a tomar decisiones, con sus familias, sin mucha dificultad.
En todo caso, y si llega, hablamos de una asistencia a demanda, “sin bata”, integrada en la vida cotidiana. La Asistencia Integral y Centrada en la Persona (AICP) es a medida e individualizada.
8. Jubilares terminará siendo una gran asociación en RED.
Los Jubilares serán los miembros de la Asociación Jubilares y formarán una RED. Eso ayudará a que las personas puedan intercambiar su vivienda si han de mudarse y a otras apuntarse a grupos ya formados o en formación.
Asociación Jubilares fomentará el intercambio de conocimientos, será el lugar donde puedan encontrarse gentes remotas que quieren coincidir y aprovechar la fuerza de todos para la mejora del modelo.
También quiere ser parte del modelo internacional (Senior cohousing, Kollektivhus för äldre, Seniorbofællesskab, Gemeenschappelijk Wonen van Ouderen ...)
9. Jubilares es un modelo sin ánimo de lucro
Cada Jubilar es una COOPERATIVA DE GESTIÓN INTEGRAL, SIN ÁNIMO DE LUCRO, DE VIVIENDAS ASISTIDAS DE CESIÓN DE USO O DE DERECHO DE SUPERFICIE. Este modelo cooperativo abarata y controla el precio del inmueble: se construye sobre suelo dotacional y en sus estatutos, para conservar el uso, dispone cómo se controla su precio y no permite la especulación.
Además la red y el modelo jubilares no es un “holding” empresarial que busca los máximos beneficios. Gracias a la ayuda de Asociación Jubilares sus socios contratan a profesionales cualificados y especializados en el modelo, y la experiencia acumulada redunda en ahorros o mejor calidad por el mismo precio. Jubilares evita el fracaso de las iniciativas, pues propone un modelo completo y coherente, con método y referencias concretas y probadas que además acorta los plazos frente a iniciativas "por libre".
El ser un modelo sin ánimo de lucro permite anteponer la colaboración sobre la competición, el proyecto colectivo sobre el individualismo, la transparencia sobre el "secreto empresarial".
Jubilares siempre intentará que el modelo se extienda y por tanto tratará de conseguir ayudas que sirvan para que pueda llegar a más gente y con mejor calidad
10. Jubilares propone una arquitectura sostenible
Las personas mayores desean dejar un legado, dejar un mundo mejor a los que vienen. La sostenibilidad del modelo es energética, pero también económica. Un jubilar se puede construir en suelo dotacional, y se diseña óptimamente para su finalidad. Un jubilar sólo construye lo que necesita y se comparten infraestructuras. Es por tanto medioambientalmente más respetuoso y económicamente más abordable y eficaz.