¿Cómo se hace un jubilar?

Un jubilar es la suma de los diseños de vida de personas que creen que sumar a estas edades es mejor que aislarse. Un Jubilar es resultado de su iniciativa y su acción. Sus propios usuarios son los creadores de su jubilar. No puede ser de otra manera cuando el objetivo principal es la autonomía, el poder de decisión sobre la propia vida.

Tras estudiar la ya larga experiencia acumulada en otros países, la asociación jubilares plantea un modelo participativo basado en el Método Nielsen, creado en Dinamarca específicamente para la generación de comunidades de mayores (senior cohousing) y ampliamente utilizado desde entonces en Europa y América.

Resumidamente el procedimiento, iniciado por un grupo de personas interesadas, cuenta con los siguientes pasos:

Se estudian las posibilidades reales, físicas y financieras, del grupo para generar su comunidad en un determinado lugar elegido por ellos

Si el grupo no alcanza el tamaño mínimo necesario, es el momento de buscar nuevos integrantes y sumarlos a la iniciativa

 

TALLER I.- El grupo realiza un taller de capacitación como grupo, tras el que se logra un equipo cohesionado, convencido de sus intenciones y capaz de trabajar conjuntamente para llevarlas a cabo.



Se constituye legalmente la cooperativa, para buscar la financiación que sea necesaria y adquirir el suelo (o el inmueble) elegido.

TALLER II.- El grupo codiseña el complejo con el equipo de arquitectura, mediante métodos participativos.



Se construye el complejo, mediante promoción delegada y con dirección integrada de proyecto

 

TALLER III.- El grupo elabora las normas de convivencia que regirán su jubilar, en todos los aspectos. También la estrategia de cocuidado, que se podrá expresar en un proyecto de intervención social.



Una vez construido el complejo y establecidas las normas de convivencia, sólo queda estrenar el nuevo hogar todos juntos.

MODELO de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).- Cada Jubilar reelabora sus normas de funcionamiento y estrategia de cocuidados y posible atención domiciliaria. Contamos para ello con la ayuda de la Fundación Pilares,